MARIA CRISTINA BAJO MINIMOS

La Rambla de la Viuda, a su paso por la localidad de l’Alcora, ve contenidas sus aguas por el embalse de Maria Cristina. La presa, que data de 1920 y está realizada en hormigón, es toda una obra de arte ingenieril para la época.

Panorámica del pantano y su presa, desde el aliviadero
 

La Rambla de la Viuda, con sus 81 km. de longitud, desemboca en el río Mijares, cerca del azud de Santa Quiteria (entre Vila-Real y Almassora), unos 7km aguas abajo de este embalse. Debido al carácter de rambla, este pantano no suele presentar un elevado volumen de aguas contenidas, aunque en épocas de riadas alcanza un caudal de 1.500 m3/seg. (una cifra considerable), y en distintas ocasiones ha visto como el agua rebosaba por la cota más alta de su presa. La mayor de las crecidas tuvo lugar en 1962, tal y como muestra la imagen.

Imagen de agua rebosando por la coronación de la presa, en el año 1962.
 

Pues bien, ahora mismo el embalse de Maria Cristina se encuentra en una situación agónica. Con una capacidad de más de 18 hectómetros cúbicos, contiene ahora algo más de medio hectómero cúbico de agua, es decir, se coloca a la cola de la lista de embalses con un volumen de agua del 3’27% de su capacidad (ver datos CHJ).

Imagen del estado del embalse ahora mismo
 

La vida de la fauna del pantano se está empezando a ver resentida, pues la cantidad de oxígeno y de alimento se ve mermada en el agua y los peces ven peligrar su superviviencia si la situación no mejora.

Esperemos que las aguas de otoño, sean abundantes y repercutan de manera positiva en la cuenca de la rambla, con el fin de mejorar las condiciones hídricas del embalse.

Vista actual de la presa.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s