II CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES CREATIVAS

Hoy mismo empieza el II Congreso Internacional Ciudades Creativas, que se celebrará en Madrid durante los próximos tres días. La Universidad Complutense de Madrid acoge a expertos de todo el mundo que intercambiarán visiones, opiniones y conocimientos acerca de la ciudad y todo lo que en ella acontece. El diseño de esta, la cultura de sus gentes, los factores humanos de quienes la habitan, el trabajo, la creatividad, la colaboración, la herencia, la comunicación, …

Con motivo de la celebración de este Congreso, presentamos la comunicación titulada ” Ciudades para el siglo XXI. Una mirada melancólica de la urbe” que trata de analizar el urbanismo actual a través del análisis de las teorías del urbanismo moderno, con el fin de establecer una hoja de ruta que marque la evolución del urbanismo de los próximos años. A continuación encontramos el resumen de la comunicación:

El devenir del mundo durante este último siglo ha sido, sin duda, el más revolucionario en el transcurrir de nuestras ciudades y, por ende, de nuestras vidas. Desde la revolución industrial, el maquinismo impulsado durante el siglo XX por la sociedad moderna ha representado el mayor punto de inflexión de la historia en cuanto al cambio en nuestros estilos de vida se refiere. Ello ha propiciado que el ritmo del mundo se multiplique al compás que marcan sus artefactos fabriles.
 
El territorio cambiante sobre el que nos asentamos, es un mero testimonio que ha sufrido los avatares de continuas guerras por conquistarlo, transformarlo y apoderarse de sus riquezas. Durante los últimos años, parece que este afán de conquista se cierne sobre el territorio bajo la mano negra de la especulación inmobiliaria. El punto muerto en el que ahora nos encontramos no hace sino invitarnos a reflexionar del curso de la historia (también la más reciente) y plantearnos nuevos paradigmas que aseguren un futuro mejor para nuestros descendientes. Está en nuestras manos servirnos de los conocimientos acumulados, de las experiencias aprehendidas, para establecer con ello una hoja de ruta que asegure un crecimiento más consciente de nuestras urbes.
 
Frente la citada explosión que han sufrido nuestras ciudades, aparece ahora el fenómeno de la “implosión urbana” como una apuesta por la rehabilitación de los vacíos urbanos o la recuperación del patrimonio. Estos parecen ser, y serán objeto de estudio, algunos de los antídotos que frenen el crecimiento extensivo de los tejidos urbanos en forma de macro urbanizaciones e inmensos PAI’s carentes de identidad. De esta forma, la ciudad compacta se erige como el modelo energética e infraestructuralmente más sostenible, que consigue cohesionar la población en sus nuevos espacios de centralidad.
 
IMAGEN _ Dibujo de Le Corbusier de la Ville Radieuse (1933).
 

Más adelante podremos disfrutar del trabajo completo. Para consultar el programa del Congreso puedes hacer click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s